Sexo después de un evento cardíaco

¿Cuándo es seguro reanudar la actividad sexual? Lo que necesitas saber…

Si has tenido un evento cardíaco, o está viviendo con una enfermedad cardíaca, puedes sentir que hay innumerables reglas que seguir. Toma tus medicamentos, mejora tu dieta, haz ejercicio regular, evita el estrés y no fumes.

Pero, ¿hay que preocuparse por el sexo? Lo más probable es que no. La American Heart Association (AHA) dice que para la mayoría de las personas con enfermedad cardiovascular estable hay poco riesgo al tener relaciones sexuales. Asegúrate de hablar con tu médico antes de reiniciar la actividad sexual.

Comprender el riesgo

El riesgo de sufrir un ataque cardíaco, dolor de pecho u otro evento cardiovascular durante el sexo es "minúsculo", dice la AHA.

Los estudios realizados, principalmente en hombres jóvenes casados mostraron que la actividad sexual con la pareja habitual es comparable a "una leve a moderada actividad física", similar a subir dos tramos de escaleras o caminar a paso rápido por un corto período. Esto puede ser diferente para los pacientes de edad avanzada o los que están enfermos.

Además, el riesgo de muerte súbita durante la relación sexual es bajo. Estudios indican que la tasa de muerte súbita asociados con la actividad sexual van desde 0,6% a 1,7%.

¿Cuándo vas a estar listo?

Qué tan pronto es seguro reanudar la actividad sexual después de un evento cardíaco varía de persona a persona. Implica no solo la salud física, sino también la disposición emocional.

Preparando comida saludable