¿Estás en riesgo?

¿Cuáles son los factores que ponen en peligro la salud del corazón? ¿Qué puedes hacer al respecto?

Comprender los factores de riesgo

Conocer los riesgos de enfermedades del corazón es el primer paso para tomar el control de la salud de tu corazón. Cuantos más factores de riesgo tengas, más probabilidades tendrás de sufrir un ataque al corazón o un ataque cerebral. Algunos factores de riesgo no se pueden controlar, sin embargo, muchos sí.

En primer lugar, hay algunos factores que no puedes cambiar:

Edad

Debido a que tus arterias se vuelven más gruesas y rígidas a medida que envejeces, tu riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta. Además, la incidencia de ciertos factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial, aumenta también con la edad.

Genética

Si alguien en tu familia biológica ha tenido enfermedades del corazón, tienes un riesgo más alto, pero el estilo de vida sigue jugando un papel clave. Por ejemplo, si un miembro de tu familia ha tenido un ataque al corazón debido a factores de riesgo, tales como una dieta incorrecta o fumar, pero tiene un estilo de vida saludable, el riesgo es diferente.

Género

Mientras que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto para hombres como mujeres en países desarrollados y emergentes, hay algunas diferencias clave entre los géneros. Las mujeres tienden a experimentar ataques cardíacos unos 10 años más tarde que los hombres. Además, las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de morir dentro de las primeras semanas después de sufrir un infarto cardíaco.

Pero hay muchas cosas que puedes hacer para reducir tu riesgo:

Fumar

Los fumadores tienen 2,4 veces más probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Sin embargo, el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular puede reducirse a la mitad en solo un año si se abandona el cigarrillo.

Falta de actividad física

Las personas que hacen regularmente ejercicio moderado o riguroso pueden reducir su riesgo de enfermedad cardíaca en un 30-40 por ciento y su riesgo de accidente cerebrovascular en un 25 por ciento. Y por cada hora de ejercicio regular, se ganan alrededor de dos horas de vida. Intenta una meta alcanzable como 30 minutos de ejercicio al día. Busca ayuda para encontrar una rutina que puedas cumplir.

Tener sobrepeso

Si tienes sobrepeso, tu riesgo será más alto. Sin embargo, perdiendo tan solo 4,5 a 9 kilos puedes disminuir tu riesgo de enfermedad cardíaca.

Dieta grasa, azucarada y salada

Una dieta alta en grasas saturadas, grasas trans, azúcar, colesterol y sodio aumenta el riesgo de ataque al corazón como también de un accidente cerebrovascular. Trata de agregar más frutas y verduras a tu plato, y al mismo tiempo reduce el consumo de alimentos procesados o fritos en aceite. Disminuye el tamaño de las porciones y asegurate de tomar mucha agua.

Colesterol LDL (colesterol malo)

El colesterol LDL obstruye las arterias y pone en riesgo la salud cardiovascular. Si bien los genes influyen en los niveles de LDL, también la falta de ejercicio y una dieta alta en grasas saturadas, grasas trans y colesterol. Trata de comer más fibra y pescado.

Hipertensión

La hipertensión arterial es un importante factor de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Si tienes presión arterial alta, puedes controlarla mediante la adopción de una dieta baja en sal, grasas saturadas, colesterol y alcohol. La actividad física y la baja de peso también son clave en la reducción de la presión arterial.

Diabetes

Incluso cuando los niveles de glucosa están bajo control, la diabetes duplica el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En la diabetes, es importante controlar los otros factores de riesgo. Mejorar la dieta, bajar de peso, dejar de fumar, hacer ejercicio y tomar medicamentos puede hacer una gran diferencia.

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