5 consejos para viajar sin preocupaciones

Te acercamos algunas medidas preventivas que la Federación Española del Corazón (FEC) sugiere para mantener el corazón sano durante las vacaciones:

VIAJES EN AVIÓN:

  • Elige pasillo: así puedes pararte con facilidad para evitar permanecer inmóvil por tantas horas.

  • Levántate al menos una vez cada hora y camina un poco por el avión. Haz algunos ejercicios simples en tu asiento como estirar piernas y tobillos.

CONTROL DE LA MEDICACIÓN:

  • Lleva medicación suficiente para todo tu viaje por si tienes algún percance durante las vacaciones y tus medicamentos no están disponibles en el destino.

  • Lleva una copia de tus recetas originales por si pierden el equipaje donde guardaste tu medicación.

  • Mantén una lista actualizada de todos tus medicamentos y sus respectivas dosis en tu bolso de mano (nombre genérico y marca).

  • Lleva una carta de tu médico de cabecera explicando tu condición, qué medicamentos tomas (especialmente si son líquidos, cremas o geles de más de 100 ml en tu equipaje de mano), si tienes alguna alergia y cualquier dispositivo médico que puedas tener, por ejemplo: un marcapasos.

  • Asegúrate de tener tu celular y reloj de mano en el huso horario correcto y configurar una alarma para no olvidar la toma diaria prescrita de tus medicamentos.

ALIMENTACIÓN:

  • Elige restaurantes que garanticen salubridad, que dispongan de cartas o platos saludables.
  • Evita los fritos y elige opciones cocinadas al vapor, a la parrilla o a la plancha.
  • Pide que tus platos sean cocinados sin sal.

HIDRATACIÓN:

El aumento del consumo de bebidas alcohólicas, usual en vacaciones, puede provocar el síndrome de corazón en vacaciones, que consiste en una aceleración del ritmo cardíaco, una arritmia supraventricular que se da generalmente en las aurículas y suele presentarse en personas jóvenes, sanas y sin historia previa de arritmias.

Para evitar este síndrome:

  • No consumas en exceso grasas, dulces y alcohol.

  • Si vas a tomar, combina la ingesta de alcohol con agua, infusiones y jugos naturales.

EJERCICIO:

  • Practica deporte a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son más bajas y el sol no es tan fuerte como durante el resto del día.

  • Evita el sedentarismo: sal a caminar al menos durante una hora por día.

  • No empieces a practicar deporte de alta intensidad si no está acostumbrado a ello.

  • Intenta no bañarte en aguas por debajo de los 25º C, ya que el frío puede ser un desencadenante de arritmias o estrechar las arterias coronarias y producir una angina de pecho.

Preparando comida saludable